Flashes de mi Vida!

Translate This!

martedì 8 aprile 2008

Los que se quedan, y los que desgraciadamente se van....

Hoy despuès de lecciones, de regreso a casa, decidì ir a comprar unas macetas , tierras y semillas de flores, pues mi espiritù de jardinera esta muy a flor de piel, despuès de comprar lo debido, me dirigì hacia mi casita, puès tendria que preparar, "penne con salmone" para mi amorcito!, cuando de repente vi, un senor, que me pareciò familiar, me acerque a èl, y lo reconocì, era Don S.Z, un senor de aproximandamente 75 anos, que habia estado internado en mi reparto Medicina Interna, y quien llego muy muy mal, con Dx. ICTUS isquemico de lado izquierdo, y con hemiparesia derecha ( o sea no podia mover la parte derecha de su cuerpo), me recuerdo por que ingreso en mi turno, y yo misma le hice la historia clinica, y puès se nota mi piel color chocolate, y a leguas se nota que no soy italiana, y cuando hablo no hago mas que confirmar, lo que piensan... Tengo acento mexicano!, de ahi se desencadena una serie de entrevistas, que los pacientes me hacen, lo mas curioso es que debo de ser yo a entrevistarlos y no ellos a mi! como casi siempre sucede!, este senor S.Z, me dice que conocia cosas de mi paìs, y lo primero que me dijo fue... CANTINFLAS, oigame chato! no me lo esperaba como ve!, pero me dio mucho gusto que el a pesar de su problema , y su evidente confusiòn , de ordenar pensamientos y hablar , dijo cantinflas, el tiempo pasò y yo lo veia casi todos los dias, y mejorò, y lo dieron de alta!, asi que cuando hoy lo vi, enfrente de mi casa, pues somos del mismo "paese", me acerque para ver como estaba, platicamos, y me dijo ciao messicana!, yo le dije como esta? ya puede mover bien su brazo, sus manos, ? y ahi me ves en plena calle, haciendole la exploraciòn neurologica :D , hahah , cuando se despidio de mi, me abrazo fuerte y me dio un beso en la mejilla, y me dice, he hecho un poema de america latina cuando lo termine, te lo mandare!, hahhha dije muchas gracias, y me retire con mis macetas.

Que felicidad cuando te encuentras a los pacientes por la calle y ves que han, retomando sus vidas, su autonomia y que tu ayudaste, minimamente , pero tu granito de arena lo pones... con la esperanza que ese granito , se convierta en un camion de arena algun dia.

En los repartos medicos, uno aprende a lidiar con el dolor ajeno, la tristeza, la rabia, la impotencia, y si les pasa como a mi aprendes a morderte el corazòn, cuando sucede el final del ciclo de la vida!, yo estoy rotando por medicina interna secciòn hombres, y la media del reparto es de chicuelos de mas de 75 anos, hasta uno de 100 anos me toco ver!, los ves, los tratas, los ayudas, los reganas, los entiendes, se saben tu nombre, te hacen reir con sus historias, y por màs que luchas, con lo de mantener una relaciòn sin sentimientos, no se puede, como puedes no establecer una relaciòn?, cuando la mayorìa de las materias, psicologia, metodologia, etica, deontologia, te hablan de la relaciòn y cuanto importante es para una mejor atenciòn.


Entoncès donde esta ese capitulo que te dice, como no sentir cuando se muere alguien, o los 10 pasos para no encarinarte con uno, por que no solo es aliviar el dolor fisico, por que ese es fàcil de curar, hay medicinas, muchas de ellas, de todos tipos, quimicamente diversas, pero y la medicina para el dolor del alma???, muchos de ellos se enferman por que interiormente no estan bien, La salud en estos dias, no es descrita como se describia antes" aunsencia de enfermedad y perfecto equilibrio de las funciones fisiologicas del cuerpo", ya no es aceptada esta definiciòn, se modifico por esta : , " la salud es el resultado de las diversas interacciones del individuo, con su estado moral, social, fisico y psicologico".
Yo he probado no encarinarme, de olvidarme de lo mal que estan, de sus problemas y sabemos quien no tiene esperanza mucho antes que sus familiares, y toda esta carga emocional, muchas veces la llevamos en la espalda, supongo que con la experiencia, esa carga serà menos pesada, pero espero que jamàs desaparezca, pues seria como desentenderme de la muerte, y pensar en ellos como un nùmero, y no como lo que son. Serìa como perder mi humanidad, y congelarme los sentimientos , y ser una persona de piedra, seria una gran contradicciòn , de mi carrera.
Todos tenemos empatias, por los pacientes, es inùtil decir que no tenemos nuestros favoritos, a lo mejor te recuerdan a tu abuelito, te hacen reir, padecer ( como el que se escapa y se va al bar a beber cafe con azucar cuando sabe bien que es diabètico), el que se enoja por que ya se quiere ir a su casa, el que se queda dormido en todas partes por problemas de baja oxigenaciòn, el que cuando pasa la visita medica, esta en la sala de la television, y un dìa yo encontrè al mio.E.B, mas de 70 anos, ictus cerebral, con compromisiòn de la movilidad y dano al lenguaje, solo podia decir pequenas palabras, pero entendia todo, paralizado de la mitad izquierda del cuerpo, tenia ese encanto, esa ternura, y sobre todo, su miraba decia mas que lo que podia decir.3 semanas en reparto, y yo todos los dìas lo iba a ver, cosa que no hacia con los otros 30, siempre lo iba a saludar y hablar con el, y auque no hablaba , de vez en cuando decia... acqua!, y un dia mis companeros dijeron que dijo mi nombre!, yo jamàs creì, pues Brenda es complicado... Rompi las reglas y le tome afecto, un dia le dije wow, que bien que estas con tu corte de cabello, y el me guino un ojo!, me recordaba mi abuelo, o la relacion con mis abuelos que nunca de consolidò por muchas razones.... Hace una semana muriò, murio y no me fui a despedir de èl, solo de pensar que en mayo que tenga que entrar al reparto y ya no verlo, me da mucha tristeza, pero se que si en realidad existe el cielo, en esta dicotomìa existencial, se que esta bien, que puede caminar , que puede hablar, y que ya no sufre....Grazie E. por las ensenanzas, por las risas, y por que nos tocaste el alma! te ofrezco una vela, para iluminar el camino, hacia tu destino, estas en nuestras oraciones :), te nos adelantaste, pero despuès de todo, Todos vamos para allà!!!!!

atte. Salinas, Dainese, Forzato, Cesaretto.MIU


"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte" (Leonardo da Vinci)



P.S. Por motivos de exàmenes, e inicio de pràcticas en el Hospital, nos vemos dentro de 3 meses, prometo contarles las experiencias, los aprendimientos, y la descripciòn de la exquisita, saporita, fabulosa, gustosa comida de Hospital!!! y todo lo que ocurra, a su alrededor.

8 commenti:

Anonimo ha detto...

No manches, no puedo creer que un anciano sepa quien es cantinflas!!!

Amiga te sacaste un 10 con este post :)

Besitos!!!

Yeyu ha detto...

muy buen post! yo creo q nunca podria estar en tu lugar, no solo xq me desmayo si veo sangre, sino xq no podria jamas lidiar con eso.
de solo leer el post, se me caen las lagrimas!
tengo una amiga q trabajaba en un consultorio donde iba gente a hacerse quimios y demas, y no se como hacia para aguantar eso, yo realmente no podria, saldria todos los dias llorando, angustiada, etc.
se q no deberias encariñarte con tus pacientes, pero no te transformes en una "cuenta numeros". para alguien enfermo da mucha fuerza la parte humana y si viene del medico es mucho mejor.
besossoss
y mucha mer en estos meses q te tocan!!!!!!

Venecia de Septiembre ha detto...

Qué lindo post!

Hago una oración por los enfermos.

Besitos!

LA MUÑECA ha detto...

hola, yo solo puedo decirte

F E L I C I D A D E S...!!!

:D

SOY MEXICANA, VIVO EN MONTERREY .... LASTIMA QUE NO TENGO LA SUERTE DE ESTAR ALLA , SNIFFFF :'( PERO POR ESTAR ACÁ ME TOCA HECHARME UNOS TAKITOS JEJE BYEEEEEE...!!!

Paola R. ha detto...

Asi es la vida... :(
pero bueno, de todos y de todo aprende uno.
Cuidate mucho y muchisima suerte en tus examenes y pràcticas.
Saludos!
Y a ver si te pasas esa recetilla que hiciste ;)

Lena ha detto...

Que lindas esas experiencias de encontrarse con gente que te reconoce, y que te reconoce por algo bueno que hayas hecho. La profesion de la medicina es linda pero dura.
Mucha suerte!

Lorena ha detto...

Hola Bren,
Pues siempre dá pena cuando alguien que forma parte de nuestra vida diaria se nos vá. Ciertamente que dura profesión la de médico, creo que por eso no me animé a estudiar esa carrera y porque no soporto la sangre tampoco ;-)
Muy bien escrito, lástima que te desapareceras por un rato, pero aqui estaremos pendiente, que te sea leve.
Que tengas un buen domingo!

Valeria Farill ha detto...

saludos!

Quièn dijo que mi vida no puede ser rosa??? Y menos con esos ojos!!!!

Me leen desde....

Visitantes de este mundo!

La anatomia de Bren

La anatomia de Bren