Flashes de mi Vida!

Translate This!

domenica 21 settembre 2008

Domingo de Vendimia!


Dice un viejo refràn " a la tierra que fueres,haz lo que vieres! siempre me ha gustado probar cosas nuevas, siento una gran fascinaciòn por las diferentes culturas, tradiciones, cultos, costumbres, que populan este mundo, por cuestiones del Destino, dejemos a un lado, el eterno debate, si fuè casualidad, o causalidad, el hecho que me encuentre viviendo en Tierras Italianas. Uno trata de adaptarse a vivir en este ajetreo "diverso" de esta nueva vida, no pretendiendo ser italiana, por que seria como perder aquello que constituye la naturaleza de las cosas, aquello que es permanente , invariable, vamos! Mi esencia!. Es com vivir a la Italiana , pensando a la Mexicana, y no perecer en el intento, el acostumbrarse, vivir, disfrutar , no padecer, es parte importante de los que nos encontramos muy lejos de nuestro nido, he escuchado muchas historias, de personas que no se acostumbran y terminan con regresarse, a veces con sus amores, pero lamentablemente , muchos sin su amor!
Mi prima , se casò con un muchacho de Canada, y solo aguanto 3 meses, de hecho fuè una relaciòn , mas o menos como "jugar al gato y al ratòn", ella se escapaba a Mèxico y èl corria por ella, despuès de varios eventos de romanticas busquedas, acabaron por restituirse su libertad!
Es dìficil, todavia no he encontrado a nadie que me diga, que no extraña su paìs, yo misma he pretendido fusionar , las dos culturas, los sabores, las tradiciones, y he tenido que despojarme de algunos malos habitos, y por que no, de hasta algunos "Lugares comunes", que no son tan alejados de la realidad como pensamos... Mi suegro me "agarra siempre de bajada", cuando los domingos nos reunimos a comer "la pizza", y yo llevo siempre mi salsita de habanero, o el chile de mi antojo en ese momento, pero el no conoce , que una pizza sin jalapeño no me sabe igual....
Y asì entre diversos sabores, experimentos culinarios, experimentos de mezclas de tradiciones, y de por que no , similitudes, la cultura Italiana y la cultura Mexicana, pueden coexistir en un mismo plano, en varios planos, uno de los màs importantes, La familia.
La familia es dice
Claude Lévi-Strauss, encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión y sus miembros se mantienen unidos por lazos legales, económicos y religiosos nucleo familiar de la sociedad, es aquello que nos sostiene, que nos ayuda, aquello que formamos , y de lo ùnico que no podremos alejarnos jamàs, podemos enmanciparnos pero jamàs podremos quitarnos los genes, y los recuerdos que nos han formado.

Cuando recièn llegue aqui por "familia", lo màs vagamente conocido era, una amiga de una tia, que vivia a kilometros de donde vivia, y me sentia sola y con una melancolia, que para variar los dias de otoño no ayudaban a mi humor, eso aunado a que no podia interactuar muy bien con las personas , debido a que ( siempre he sido de la categorìa parlanchìn), el no dominar el idioma era una barrera en la comunicaciòn, yo no sabia hablar correctamente el italiano, ( hablaba con mi marido en inglès).
Y ademàs descubrì como en las diferentes Regiones de Italia, tenian un "dialecto" particular, es decir, uno que es de Bari, no entiende el dialecto Veneto, por que muchas veces el dialecto no es ni similar al italiano.
Asì que no solo me encontrè con la novedad de aprender Italiano correctamente ( o casi), si no que tenia que decifrar cuando menos el dialecto, las personas ancianas estan muy acostumbradas hablar en dialecto, los primeros meses que conocì a los abuelos de Michele, queria que aparecieran subtitulos en la conversaciòn, por que no entendia ni "J".
Poco a poco he aprendido a entender , y ya despuès de 2 años pues ya no estoy tan tonta y entiendo perfectamente, sobre todo por que convivo con muchas personas ancianas, y a veces hasta bromeo, y digo frases ( mal pronunciadas) en dialecto veneto, y la gente comienza a reir....
Los abuelos de mi marido, son personas que vivieron durante la segunda guerra mundial, escucharlos hablar de las historias , de los alemanes, es como escuchar un audio libro con el titulo "Todo lo que no sabias de la II guerra mundial, y temias preguntar". Ya perdì la cuenta de las veces que la "nonna" o sea abuela en italiano, me cuenta de cuando los alemanes mataron a un italiano en su casa.
Poco a poco aprendì a entender su "lengua", y para ser honestos basto poco, para infiltrarme en sus corazones, y ellos en el mio.
Revivir la relaciòn perdida y casi nunca consumada de "Abuelo-nieto", que por cuestiones de distancias ( mi papà era militar) pues no se puedo cumplir, y ahora lo estoy viviendo con los abuelos de mi marido, siempre se preocupan por mi , me hablan si pasè los examenes, el dìa de mi cumpleaños, yo no puedo quejarme, la familia de mi marido, siempre , y digo siempre, ha tratado de hacerme sentir parte de la familia , mostrando su preocupaciòn, amor y apoyo. El abuelo tiene una granja, tiene cultivos y a sus 80 años, sigue ocupandose de la producciòn de Vino, y de la gestiòn de las demàs verduras y frutas, que el mismo siembra, y el mismo cosecha.
Solo que el tiempo pasa, y el cuerpo no es igual de cuando se tenia 20 años, el abuelo tiene un terreno muy grande donde tiene los "viñedos", jamàs habia visto tal cantidad de uvas reunidas, dispuestas con racimos grandes como si fueran perlas violetas, que invitan a morderlas!
Y como el terreno es amplio, y el abuelo no tiene a ninguno que lo ayude, nos pidio una mano, despuès de todo, el hace tanto por nosotros, sacrificamos un Domingo, y abandonamos los brazos de Morfeo pronto!. Listos con nuestros uniformes de trabajo, me enseñò a recoger las uvas, sin dañar la planta, y asì ayudarle en las fases siguientes en la producciòn del Vino.
Vino que el hace, y que mi mamà no me dejarà mentir, es delicioso!.
El acto de la recolecciòn de las Uvas se llama en italiano "vendemmia" la traducciòn seria VENDIMIA, lo que la definiciòn reza màs o menos asi:
Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las
uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio Sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia. Esto puede depender de:
Condiciones climáticas: al aumentar la
latitud, la uva madura más tarde.
Zona de producción: las uvas de las
viñas expuestas al Sur maduran primero que aquellas expuestas al Norte; al aumentar la altitud la uva madura primero.
Tipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra.
Tipo de vino que se quiera obtener, determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como:
azúcares: una mayor cantidad de
azúcar aumentará el grado alcohólico del vino producido; presentar una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.
ácidos: las
sustancias ácidas son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino.
componentes aromáticos: varían durante la maduración de la uva, contribuyen a determinar las características orgánicas del vino.
Tipos de vendimia:
Existen 2 métodos de vendimia:

Manual: es utilizada para la producción de vino de elevada calidad y de
vinos espumosos, para lo cual es necesario elegir los racimos de modo más selectivo, lo que inevitablemente aumento los costos de producción.
Mecánica: la vendimia
mecánica es más económica que la manual. La falta de personal cualificado y el incremento de los costes de recogida de la uva están provocando que se implante de forma acelerada en algunas comarcas vitícolas, un hecho que afecta sobre todo a las grandes explotaciones, que necesitan de más mano de obra. Para realizar este tipo de vendimia, el cultivo debe estar formado en espaldera.
Una práctica utilizada es aquella llamada vendimia escalar, que consiste en la recolección de las uvas de una viña extensa en momentos sucesivos, y según el grado de maduración de los racimos individuales. Otra práctica distinta es la llamada vendimia tardía, que consiste en retardar la época de la vendimia a fin de aumentar la cantidad de azúcar de la uva. Este procedimiento es utilizado para la producción de
vino generoso.
Durante la fase de cosecha de las uvas es necesario respetar de todas modos algunas reglas; es preciso evitar recoger la uva mojada (por lluvia, rocío o niebla), ya que el agua puede influir en la calidad del mosto; además se deben evitar vendimias en las horas más cálidas del día, para impedir el inicio indeseado de la fermentación; los racimos deben descansar en contenedores no demasiado profundos, para evitar que se aplasten; finalmente, la uva debe ser transportada a los lugares en los cuales será efectuada la vinificación en el menor tiempo posible, para evitar fermentaciones o maceraciones indeseadas.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Vendimia"

Puès me diverti, y sobretodo vivì una experiencia nueva..y no veo la hora de ayudar a terminar de hacer el Vino por ahora nos tomamos un descanso, y esperamos a que el vino fermente.... y asi posteriormente continuaremos con los siguientes pasos , hasta obtener Un fresco vaso de Vino tinto!

9 commenti:

aLiNe ha detto...

Orale Brenda, que onda con el abuelito si que esta en forma, que bueno que tienes cerca a personas como el y que te ensenen tantas cosas. Imagino que este vino les va a saber hasta mas rico o no?..
Saluditos

Anonimo ha detto...

I cuccioli devono essere trattati sempre nel migliore dei modi, altrimenti possono ritornare nel loro grigio a morire di noia e di ansia

Bren's Anatomy ha detto...

HAHHAHA ciao anonimo!!
io sempre me prendo cura dei cuccioli, ma no dei cuccioli cattivi!....
prometo che amarò per sempre, a il mio cucciolo :)
te amitus anonimo!

Martica ha detto...

Brenda, amiga, que bonito que tienes una familia tan tierna y buena gente en Italia, además de trabajadora. Besos de mi parte a tu abuelito italiano.

Paola R. ha detto...

Que rico Bren!!! yo quiero uvas!
y delicioso ademas que te encuentres con una familia tan calida como un vaso de vino tinto.
saludos!!!

Bren's Anatomy ha detto...

Martiux muchas gracias por pasar, le dare tu beso a Don Tulius ;)
Paola, que te puede decir se veian riquisimas, me sentia como nina en una dulceria al ver tantas uvas juntas, nunca habia estado en un Vinedo en mi vida, obviamente lo que deberia de haber sido para mi un dia de trabajo de recolecciòn de Uvas se convirtio, en dia de fotografiar las uvas, y solo llene 3 cubetas hahah contro las 15 y 20 que llenaron el abuelo y el Mich. hahah como diria mi papa me hice como el tio "lolo" hahahah
Pao , Martiux, cuando vengan por estas tierras el vaso de vino tinto lo pongo yo!!!
Aline tienes razòn el contar con el apoyo de la familia de los maridos es primordial en tu relaciòn, y se vive en armonia y felicidad, ademàs cuando caes, es mas fàcil levantarte si los tienes a lado ;)
un beso a todas
nota el post anonimo lo escribio el Michele en su tiempo libre!!!

Lorena ha detto...

wow, que bonito brenda, que padre que tienes la oportunidad de vivir esas experiencias, yo cuando pienso en vendimias, me acuerdo de aquella película de las nubes...ayyy como se llama, jajajaja con Anthony Queen...cuando se ponian a macerar las uvas con los pies...todavia hacen eso?? jejeje...y pues si, como bien dices, siempre se extrana el terruno querido, pero tambien se va uno acostumbrando poco a poco al nuevo lugar, y quien sabe a lo mejor con el tiempo lo llegas a querer igual... a mi tambien me paso algo similar con la abuelita de gunnar, tenia anios que no gozaba del carino de un abuelo/a, y bueno con ella lo he vuelto a sentir un poco...que bueno que los tienes ahi y que te quieren mucho ;-)
un abrazo

Lau ha detto...

que bonito post coleguita:D creo que cualquiera de nosotros le gustaria tener una experiencia asi :)
a mi me gusta el vino espumoso mmmmm

ALebiU ha detto...

hola!! q buena experiencia del vino, luego si todo sale bien, hasta lo comercializas, jajaja, luego luego viendo el negocio...cuidat
salu2

Quièn dijo que mi vida no puede ser rosa??? Y menos con esos ojos!!!!

Me leen desde....

Visitantes de este mundo!

La anatomia de Bren

La anatomia de Bren